24 de diciembre de 2011

Conga del Fuego Nuevo

Titulo: Conga del Fuego Nuevo
Categoria: Overture
Compositor: Arturo Márquez Navarro
Arreglo para banda.
Partituras: Si


Arturo Márquez nació en México, en la ciudad de Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. Hijo de Aurora Navarro y de Arturo Márquez padre, es el mayor de nueve hermanos y el único dedicado a la música. Sus primeras lecciones fueron escuchando las músicas tradicionales: valses, polcas y chotises.
Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con el cual empiezan sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresa a Navojoa dejando a su familia en California.
Entre 1969 y 1970 dirigió la Banda Municipal de Navojoa, Sonora; de 1970 a 1975 estudió piano con Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de México; en 1971 nace su primer hijo, Renato, y en 1973, nace su hija, Lily.
En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes y estudió con Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón; en 1980, al concluir dicho taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède, por dos años, donde realiza las composiciones de Moyolhuica y Enigma, en la Cité des Arts.
En 1982 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (Cenidim), y en 1983 estrenó Mutismo para dos pianos. Conoce a Ángel Cosmos, quien le invita a formar el Grupo Música de Cámara junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante. En 1985 presenta el Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos.
En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición "Felipe Villanueva", y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Cenidim, en México. Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, donde sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea, y realiza la composición de En Clave para piano.
En 1990, ya en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca, y realiza la composición de Tierra, La Nao y Cristal del Tiempo, con medios electrónicos. Ellos dos introducen al compositor en el mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Así, se inspira en este último y compone el Danzón (1) con computadora y sintetizadores.
En 1992 es invitado por Ángel Cosmos y el pintor Ismael Guardado para realizar el proyecto de Ollesta. Compone Son a Tamayo para arpa y percusiones, cinta y video realizado por Eduardo Vélez, ese mismo año fue Director Musical de Vox Urbis de Margie Bermejo.
En 1993 realiza la composición de Paisajes Bajo el Signo de Cosmos; y se interesa por por Egberto Gismonti, se encuentra con la música huasteca y realiza la composición de Homenaje a Gismonti para el Cuarteto Latinoamericano.
Durante Enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, Escribiendo Danzón 2(Dedicado a su hija Lily Marquez) para orquesta que se estrena en marzo con Francisco Savín Como director. Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.
Subsecuentemente compone otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón 3 en 1994, Zarabandeo en 1995, Danzón 4 en 1996, Octeto Malandro en 1996, Danza de Mediodía en 1996, Danzón 5-Portales de Madrugada en 1997, Danzón 6-Puerto Calvario En 2001, Danzón 7 en 2001 y el Danzón 8 2004.
En 1998 Marquéz compone Máscaras para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), que lo forman cuatro danzas: Máscara Flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La Pasión según Marcos. En 1999 fue Director Musical en el espectáculo de Tajín, 2000 año en que se compone Espejos en la Arena para cello y orquesta, encargo del violoncelista mexicano Carlos Prieto.
En 2004: Danzón 8, …con un estrépito de elegía, Fuga en Clave, estas tres últimas encargos del CENIDIM por sus treinta años.
En 2005: Nace mi nieta Renata. Composición y estreno (Querétaro y Festival Cervantino) de “Sueños”. En la actualidad trabaja en el CENIDIM como investigador y director de agrupaciones de música popular
En 2006 Se estrena Juarez a Maximiliano, obra dedicada al benemerito de las Americas, Benito Juarez.
En 2008 es estrenada por la OFUNAM "Marchas de duelo y de ira" obra compuesta por Márquez con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.
En el 2009 (Septiembre) la OFUNAM estrena cuatro danzas cubanas. De igual manera en el mes de Noviembre estrena en la ciudad de Tlaxcala la obra "Rapsodia Tlaxcalteca" Compilacion de canciones de Pepe Guizar, Crisanto Cuellar Abaroa y Efrain Ortiz Linares donde realiza la orquestacion especial para la Orquesta Sinfonica del Estado de Tlaxcala, durante su estreno cabe destacar que las partituras fueron entregadas al Pueblo de Tlaxcala, algo que muy pocos autores realizan.
En Septiembre de 2010, la Orquesta Filarmónica de las Américas estrena en Cuernavaca, Morelos, "Leyenda de Miliano", obra compuesta con motivo del centenario de la Revolución Méxicana, específicamente en honor a Emiliano Zapata.
En la actualidad realiza una reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro.
otra de sus ultimas obras es conga del fuego nuevo.